miércoles, 21 de diciembre de 2011

UNIDAD PROYECTO COMÚN DE PERIODISTAS CHIAPAS, MEXICO-CENTRO Y SURAMERICA



Eleazar Pérez

Como un acto de unidad y fortalecimiento del gremio periodístico entre la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH, A.C.) y La Asociación de Redactores y Reporteros A.C. Prensa Chiapas (ARRACPRECH) que presiden Sergio A. Marín Ortega y Delmar Román Díaz respectivamente, acordaron unificar proyectos por el bien de la familia periodística.

Ambos dirigentes coincidieron en dignificar la labor de gremio periodístico a través de talleres y seminarios de actualización, además de buscar estrategias para mejorar las condiciones de los periodistas en Chiapas.

“Como Asociaciones se pueden becar a periodistas para que reciban talleres y seminarios con valor curricular, para que reciban la capacitación o actualización, en Chiapas o Centroamérica eso por supuesto conviene a todos, tanto a compañeros de Radio, Prensa y Televisión”.

Para este 27 de Diciembre arribarán a Chiapas, Periodistas de Centro y Suramérica con el fin de intercambiar ideas en materia periodística, y sobre todo por el interés que existe por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero de crear en Chiapas, la Casa Refugio del Periodista, que será de gran apoyo para periodistas agredidos o amenazados por ejercer la libertad de expresión en México-Centro y Suramérica.

Ambos dirigentes de ARRACPRECH, que preside Delmar Román Díaz y de ARRPRECH, A.C. que dirige Sergio A. Marín Ortega, reconocieron que en Chiapas, se tiene a un buen aliado del gremio periodístico, refiriéndose al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.
Alfonso Ríos Recinos Presidente Interino de la Asociación de Prensa de Huehuetenango APEHUE, Delegado Nacional de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. ARRPRECH, A.C. indico, Vamos paso a paso en la unificación del gremio de prensa, en Guatemala el pasado 16 y 17 se firmaron hermanamientos de la Asociación de Prensa de Huehuetenango APEHUE, la Corporación de Periodistas del Sur Occidente COPESUR, la Asociación de Prensa Quetzalteca APQ y la Asociación de Prensa de Guatemala APG, teniendo como testigo de honor al señor Alcalde Municipal de Quetzaltenango el doctor Jorge Rolando Barrientos Pellecer que en acuerdo de alcaldia número 1305-2011 de fecha dieciséis de diciembre de dos mil once, acuerda apadrinar el hermanamiento entre estas asociaciones de prensa guatemalteca.

El Proyecto Unificación 21 si bien es una idea que surgió en el occidente de Guatemala, hay que mencionar que esta unidad la viene promoviendo desde el 2008 Sergio A. Marín Ortega presidente de ARRPRECH, A.C. en Chiapas, y el mismo Ríos Recinos de APEHUE, al que se les unión en este año Antonio Uluan de COPESUR, y Francisco Cajas Ovando de APQ, y como ya se indico APG representado por el presidente Israel Tobar. Tenemos una planificación y cronograma de actividades para el 2012 agrega Ríos Recinos, en donde se incluyen capacitaciones para mejorar el profesionalismo de los colegas de los diferentes Departamentos los que se han debido por regiones, pero también se tienen contempladas reuniones en cada uno de los Departamentos en la que se incluye el poder firmar para octubre-noviembre del 2012 la unidad el gremio de prensa de Guatemala, que buscara beneficios, para las y los periodistas.
Para finalizar Ríos Recinos menciono que felicita a Sergio Marín y Delmar Díaz de los que se expreso como amigos y colegas, por este paso trascendental en la búsqueda de la unidad de periodista, así mismo, a que estén preparados para lo que sera el festival internacional de prensa para el 2012, en donde se tendrán una serie de actividades para todos los géneros periodísticos; reunión de representantes de prensa internacional, reunión nacional de periodistas de Guatemala, firma de acuerdos, el 2012 sera declarado como el año de la unidad de periodistas.