domingo, 20 de noviembre de 2011

BIENVENIDA LA CREACION DE LA CASA REFUGIO DEL PERIODISTA EN CHIAPAS: JUAN SABINES GUERRERO






ASOCIACIÓN DE REDACTORES Y REPORTEROS PRENSA CHIAPAS; ASOCIACIÓN CIVIL.

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Nov 20 del 2011

C. Gobernador Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

P R E S E N T E.-

Ante las múltiples amenazas y agresiones a periodistas de México, Centro y Suramérica, en reunión pasada de nuestra IV Asamblea Internacional de Periodistas de ARRPRECH, A.C., donde se dieron cita más de 80 periodistas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guatemala, se acordó solicitarle a usted su apoyo y respaldo para crearse en Chiapas la casa Refugio del Periodista.
La Casa Refugio de los Periodistas es un proyecto de ámbito internacional que servirá para aquellos periodistas perseguidos por el ejercicio de la Libertad de Expresión que tengan que buscar refugio fuera de su país, en este caso sea Chiapas el lugar donde tenga instalado un lugar que sirva de protección al gremio periodístico.
Por otro lado señor gobernador, estamos solicitando a usted un incentivo económico a periodistas que tengan 50 años de edad, como un acto de justicia, INCENTIVO ECONOMICO A PERIODISTAS SIN RECURSOS O DE MENORES INGRESOS-Es un objetivo constitucionalmente legítimo, La medida no ofrece tratamiento desproporcionado contra los periodistas que pueden acceder a una prestación laboral.
Esperamos de usted, que emita una iniciativa que vaya acorde a las necesidades de los periodistas que cumplan como requisito mínimo de 50 años de edad, y que sea un periodista en activo.
Hemos visto en los últimos años el fallecimiento de compañeros periodistas en diversas circunstancias, y sus familias han quedado en la miseria y con deudas.
Lo que se pretende con ésta iniciativa, se proteja a la familia y se logre garantizar el estudio y sustento de sus deudos.
Esperando de usted señor gobernador tome nota de estas dos legítimas peticiones, enviándole por adelantado mi agradecimiento.

Fraternalmente
Sergio A. Marín Ortega
Presidente de ARRPRECH, A.C.

Chiapas, México-Centro y Suramérica



El pasado viernes 21 del mes de Octubre, se llevó a efecto en la ciudad de Comitán de Domínguez, la IV Asamblea Internacional de Periodistas de ARRPRECH A.C., y 2ª Reunión de Delegados Sur – Sureste de México.
La recepción en Comitán estuvo a cargo del Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Comitán, Lic. Luis Fernando García Rodríguez, quien a nombre del Presidente Municipal de Comitán, dio la bienvenida e inauguró la convención de manera oficial.

El recinto fue el Auditorio Roberto Cordero Citalán, mismo que se engalanó con la participación de un grupo de danza folklórica local, que brindó un bonito espectáculo a los presentes.

A la Asamblea asistieron Periodistas de la hermana República de Guatemala de distintos puntos del vecino país, así como periodistas nacionales que nos visitaron de diversos municipios del Estado de Tabasco y del Estado de Chiapas. También hicieron presencia estudiantes de Comunicación y Periodismo, Maestros y Empresarios de la Comunicación.

Radio, televisión, prensa escrita y medios alternativos, representados por sus mejores exponentes de ambos lados de la frontera, coincidieron en que se debe unificar al gremio para hacer más efectiva la labor y volver a darle al periodismo esa cualidad de representación social que en muchos medios, poco a poco se ha perdido.

El día sábado 22, se llevaron a efecto Talleres de Periodismo, intensivas actividades que se realizaron en un Hotel de la Ciudad, en donde el profesor Fernando Arévalo Zavaleta, catedrático de la UNACH, moderó y expuso temas de interés y actualidad, que dieron a los participantes, espacios de expresión para exponer sus preocupaciones con respecto a los elementos en los que hay que trabajar con verdadero compromiso en favor de nuestra sociedad, “que es a quien nos debemos”.

El domingo 23, se realizó una visita al Parque Recreativo Ya-axná, en donde después de una agradable mañana de convivencia y esparcimiento, se entregaron los premios anuales para los mejores representantes de cada una de las modalidades de la comunicación, siendo estas las categorías y galardones.

Homenaje Antorcha de Oro, Plata y Bronce.

Televisión 1°, 2° y 3er. Lugar

Radio 1°, 2° y 3er. Lugar

Prensa escrita 1°, 2° y 3er. Lugar

Comunicación Alternativa e Internet 1°, 2° y 3er. Lugar

Proyecto Unificación de la Prensa en Latinoamérica 1°, 2° y 3er. Lugar

Premio Chiapas

Premio Guatemala

Premio Tabasco