jueves, 20 de diciembre de 2007

Periodistas Guatemaltecos y Chiapas, se unen en una sola voz: UNIDAD






Tapachula, Chiapas.- Después de una intensa jornada de trabajo, periodistas Chiapanecos y centroamericanos, realizado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los días 15 y 16 de diciembre del presente año, por la ARRPRECH, A.C. que preside Sergio Armando Marín Ortega, se determinó organizarse mediante la unidad de todos los agremiados para lograr los beneficios que merecemos como trabajadores y seres humanos ante la responsabilidad que tenemos con la sociedad.


Al hacer la inauguración de los trabajos de está Primera Reunión Internacional de Periodistas de Centro y Sudamérica, el Sub Secretario de Operación Regional del Gobierno del Estado, Enrique Orozco González, expresó la cordialidad y el respeto, que el jefe del Ejecutivo Chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, mantiene con los medios de comunicación, refrendando el compromiso de enarbolar la libertad de expresión en Chiapas.


Fue ahí y ante la presencia del Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Roberto Piñón Olivas, donde el líder de la ARRPRECH, A.C., reconoció que en Chiapas el gremio periodístico tiene a un aliado, al Gobernador Juan Sabines Guerrero.


“Hoy el gremio periodístico, respira con tranquilidad, hoy verdaderamente se ejerce una verdadera libertad de expresión, a diferencia de la pasada administración que buscó socavar la libertad de los verdaderos comunicadores chiapanecos”, dijo de manera contundente.


El evento de interrelación entre comunicadores chiapanecos y guatemaltecos, dio pauta para conocer las necesidades y avances que se tienen en los medios de comunicación de ambos lugares, considerando como punto primordial la instalación de un Frente Latinoamericano de periodistas, para defendernos de las agresiones que han recibido algunos compañeros, además de llegar a las siguientes conclusiones:


Se requiere la Profesionalización de los integrantes de los medios, mediante Talleres de Actualización; Licenciaturas; Maestría y Doctorado; así también se necesita, Impulsar los elementos de Seguridad Social que consiste en Mejores Salarios, Atención Médica, Servicios de Pensiones, Viviendas, Becas de Estudio para periodistas e hijos de éstos y Seguro de Vida.
Otro de los puntos que se señalaron fue el de Garantía Individual, que consiste en la obtención de la Asesoría Legal permanente, Asistencia Permanente, Seguridad a la Integridad Física y Moral, que seamos los periodistas quienes formulemos la propuesta y/o terna, para quien ocupe la Fiscalía en contra de agresiones de periodistas.


Los comunicadores centroamericanos de radio, televisión y prensa escrita, hicieron hincapié en la necesidad de organizarse con periodistas mexicanos para fortalecer las relaciones internacionales entre los países participantes, pues definitivamente son las mismas necesidades y poco son los avances que se han tenido, así que si hay unidad entre todos muchos serán los avances que se tendrán en ese sentido.


Los periodistas extranjeros y chiapanecos, estuvieron atentos a la participación del Presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas; Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Juan Carlos Rivera Gramajo, presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Guatemala, A.C., a quien se le entregó un reconocimiento merecido por impulsar la unidad y hermandad de este gremio en ambas entidades, de manos del anfitrión, Sergio Armando Marín Ortega, líder de la ARRPRECH, A.C. exhortó a seguir con este trabajo de unificación.


Los asambleístas centroamericanos, dentro de sus pronunciamientos, dejaron en claro la principal premisa, “en el mundo todos los seres humanos nacemos iguales, pero no todos somos periodistas”; así como mantener una interrelación entre periodistas de Chiapas, México y San Marcos, Guatemala, para que fortalezcamos la unidad y la superación profesional.


Teodoro Rentería Arróyave, dijo que lo periodistas mexicanos, pedimos respeto y garantías para el ejercicio de nuestra profesión, ya que México ocupa el primer lugar en homicidios a periodistas, después de Irak; muchos de esto casos de estos asesinatos, hoy se encuentran en el más completo abandono de los archivos de las dependencias encargadas de impartir justicia.


Es urgente también, buscar los beneficios y prestaciones sociales, para los comunicadores, ya que actualmente, este gremio carece de todo tipo de prestaciones, aunque reconoció que hay avances para firmar un convenio con el IMSS y la FAPERMEX, para que los comunicadores, de forma particular puedan acceder a la asistencia médica, tanto para ellos como para sus familias.

Tres primeros lugares para Chiapas reciben Premio Internacional de Periodismo 2007 “Don Ruma”

















Miguel González Alonso, René Araujo y Enrique Alfaro


Comitán de Domínguez, Chiapas.— Reciben periodistas chiapanecos, reconocimiento de países de Centro y Sur América por sus excelentes trabajos periodísticos, en el marco del Premio Internacional “Don Ruma” organizado por la ARRPRECH A.C. en el Teatro Junchavin, el caricaturista Enrique Alfaro Santos, el fotógrafo René Araujo y el Columnista Miguel González Alonso, quienes encabezaron los primeros lugares internacionales.

Tras deliberar trabajos con países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Venezuela, de Medios Nacionales, los chiapanecos antes mencionados sacaron la casta y se demostró el profesionalismo.

En un escenario digno para el gremio periodístico, y con la asistencia del Cónsul de Guatemala, en Comitán Luis Eduardo Montenegro Singer, del Representante de la Cadena radial en Centroamérica Emisoras Unidas, Donaldo González Díaz, del Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. Sergio Armando Marín Ortega y la Vice presidenta Eloisa Díaz Arriaga, la presencia de los periodistas galardonados enriqueció el evento.

En el caso del género de Caricatura hubo trabajos importantes, como el caricaturista de Nicaragua, “Lozanadas” Francisco Javier Lozano, “Puntadas del Medio día” de Enrique López Charles de Belice, y los encumbrados de Manuel Anchoi Luna de Costa Rica, por mencionar algunos, por creatividad otorgaron el primer lugar Internacional al Periodista Enrique Alfaro Santos.

En Fotografía se premió en tercer Lugar a Juan Ramón Soto, con su trabajo gráfico marcha contra el TLC de Costa Rica. Segundo lugar, Adriana Araya del Perú, con su tema repatriados, y en primer Lugar, el corresponsal Grafico de La Jornada, y de diversas agencias nacionales e internacionales y el máximo reconocimiento Internacional se le otorgó a René Araujo González.

En género de Columnas políticas participaron, “Campaña de Mentiras” de Francisco J. Quevedo del Diario 2001 de Caracas, Venezuela; José Ángel Arenas de Informativo de Costa Rica, Red Política de Miguel González Alonso del periódico Cuarto Poder, Chiapas, México y La Columna “Los Psicópatas y la Política, de Juan Ramón Martínez de la Tribuna de Honduras.

Por desición unánime el reconocimiento del jurado de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Venezuela, otorgaron el primer lugar, al periodista, director de Palabra Libre Radio y Sin Censura Televisión, al ya conocido por los países hermanos a Miguel González Alonso, a quien calificaron como un periodista completo, merecedor del Premio Internacional de Periodismo 2007 “Don Ruma”..

El premio Nacional del programa Biosfera 10 Carlos Jiménez, Pedro Gerardo López de TV Azteca, a Campo Abierto de Enrique Astudillo Zenteno, Javier Navarro Becker, Luis José Benegas Arceo, y Mario Díaz Pascacio, fueron los Chiapanecos que por trabajo periodístico recibieron reconocimiento internacional.

A Continuación la Lista de premiación por región al mérito periodístico, Tapachula, Hernán Becerra Pino, Celso López Amores, Carlos Z. Cadena; Cacahoatán Arturo Alonso Escobar Ramos y Mirian Norioero Escalante, Arriaga, Javier Guizar, Tuxtla Gutiérrez, Angel Mario Ksheratto Flores, Augusto Solórzano López, Carlos César Núñez Martínez, Marco González, el caricaturista Elvira Sur 21, Roque MENA Madrazo, Angélica Gallegos, Gonzalo Núñez, Noé Farrera y Ricardo del Muro; Villaflores Julio Archila López.

San Cristóbal de las Casas, Helio Enriquez y Hugo Isaac Robles Guillén; Comitán, Rossy Guadalupe Pérez, Disraely Evander Angel Cifuentes, Raúl Solís, Francisco Guillen Guillen.

Reportaje de Héctor Narváez, Estados Unidos ya no es un Sueño Americano, De la Revista Chontalpa de Villahermosa Tabasco, Ezequiel Luna Arias, con el reportaje de Turismo Alternativo, Amparo Aguilera, de la Prensa Nacional de Nicaragua. Segundo Lugar Internacional, Héctor Narváez de Huixtla, Ezequiel Luna Arias de Tabasco Tercer Lugar y en primer lugar recibió el premio Internacional conmemorativo “Don Ruma”, a Amparo Aguilera de la Prensa Nacional de Nicaragua.

Por trabajo Periodístico Cosme Vázquez, Joel Solar, Carlos Domínguez, además de un reconocimiento especial a Radio Manía de Villacrisol.

Finalmente se agradeció y entregó un reconocimiento especial a las Radiodifusoras Nacionales, Emisoras Unidas, Guatemala; Radio Honduras Nacional, a Radio Nicaragua, a Radio Venezuela Matutino, a Radio 102nueve de San Salvador, quienes en una forma coordinada, le dieron seguimiento a este importante evento, a través de Palabra Libre, del Sistema Chiapaneco de Radio y TV del Gobierno del Estado, que ha dejado de ser Estatal y Nacional, para pasar a formar parte al ámbito nacional a través de éstas radios hermanas de Centro y Sur amèrica.